Los dueños de la NFL votan a favor de un nuevo CBA
Por Luis Obregón
La tarde del 21 de julio en una reunión de los 32 dueños de la NFL, se dio la votación favorable por mayoría de 31-1 para aprobar una propuesta de un nuevo Contrato Coletivo (CBA) para los próximos 10 años en la NFL.
El dueño y General Manager de los Oakland Raiders, Al Davis, manteniendo una posición que lo ha caracterizado durante toda su carrera, fue el único que no emitió voto.
A simple vista esto parecería una gran noticia, ya que sólo se esperaba que se aprobaran los términos para levantar el lockout que ha atormentado a la liga y a todos sus fanáticos por más de 100 días, sin embargo los acuerdos son de dos partes y los jugadores no han aprobado la propuesta todavía.
El miércoles 20 a pesar de estar reunidos, los representantes de los jugadores no votaron para aprobar ninguna propuesta, por lo que la liga ahora se encuentra a la expectativa de la votación de sus jugadores, quienes mantuvieron una conferencia telefónica de aproximadamente dos horas después de que los dueños tuvieron su votación y decidieron no votar hasta tener toda la documentación e información necesaria.
Cabe aclarar que para que el lockout sea levantado y las actividades de la liga comiencen, la Unión de Jugadores (NFLPA) deberá reconstituirse, ya que actualmente legalmente no existe debido a que desertificaron tras la ruptura de las negociaciones en el mes de marzo.
Algunos de los términos que los dueños aprobaron son:
- Nuevo sistema de compensaciones para los novatos incluyendo los siguientes términos:
- Todos los jugadores seleccionados en el Draft firmarán contratos de cuatro años.
- Los agentes libres novatos firmarán contratos de tres años.
- Compensación total máxima por clase, es decir que habría un tope cada año.
- Fuertes reglas para prevenir los holdouts.
- Los clubes tienen la opción de extender el contrato de un novato de primera ronda a un quinto año, con base en las cantidades previamente acordadas.
- Creación de nuevo fondo para redistribuir, a partir de 2012, los ahorros provenientes del nuevo sistema de pago a los novatos en beneficio de los jugadores jubilados y veteranos con buen desempeño.
- El tope salarial para 2011 será de $120.4 millones de dólares. En 2012 y 2013 esa cantidad será el mínimo.
- Piso salarial forzoso de 99% del dinero disponible para contratos de jugadores en 2011 y 2012.
- A partir de 2012 los jugadores recibirán el 55% de las ganancias que provengan de los medios de comunicación nacionales, el 45% de las ganancias de las empresas de la NFL y el 40% de las ganancias de locales de los Clubs.
- Las ganancias de los jugadores deberán promediar 47% en los 10 años que dura el CBA.
- Incremento en los salarios mínimos del 1% cada año mientras dura el contrato.
- Beneficios para los jugadores retirados de entre $900 millones y 1,000 millones de dólares.
- Las agentes libres tendrán restricciones después de cumplir los primeros tres años de estancia en la liga y a partir de cumplir el cuarto, serán agentes libres sin restricciones.
Si es que los jugadores votan a tiempo y deciden aprobar los términos propuestos las fechas en el calendario de la liga quedaría así:
23 de julio. Apertura de las instalaciones de los equipos, inicio de entrenamientos voluntarios, los novatos seleccionados en el Draft pueden comenzar a firmar contratos y los equipos pueden comenzar a negociar con los agentes libres.
24 de julio. Los equipos pueden comenzar a firmar a agentes libres novatos.
27 de julio. Inicio de las actividades de la liga junto con el periodo de agencia libre, intercambios de jugadores y trainingcamps.
9 de agosto. Último día para que se presenten los jugadores bajo contrato en las instalaciones de su equipo.
11-15 de agosto. Primer fin de semana de pretemporada.
30 de agosto. Reducción de rosters a 75 jugadores.
3 de septiembre. Reducción de roster a 53 jugadores.
8 de septiembre. Primer partido de temporada regular.