¿Qué es el Senior Bowl?

1

Desde Mobile, Alabama.

¿Qué es el Senior Bowl?

Este evento se originó en 1950 gracias a un hombre de negocios llamado Jimmie Pearre. La primera edición se llevó a cabo en Jacksonville, Florida; sin embargo no logró atraer un público significativo. Por ello se decidió cambiarlo de sede a Mobile, Alabama, aprovechando la reciente construcción del entonces conocido como Ernest F. Ladd Memorial Stadium (hoy Ladd-Pebbles Stadium). Con ese movimiento hubo mayor interés tanto por parte de los inversionistas como del público, además de que el clima era perfecto para un partido de football a finales de enero. Pearre traspasó los derechos del partido a una asociación sin fines de lucro llamada Mobile Arts and Sports Association (MASA).

Pearre tuvo la idea de organizar un encuentro de football después de que terminaran todos los tazones colegiales para reunir a los mejores jugadores en su último año de elegibilidad colegial (seniors) con el fin de que el mundo de la evaluación y caza de talento de NFL (scouts, coaches, ejecutivos, general managers, etc) pudiera ver a los prospectos competir entre sí en situacion real de juego.

Los participantes provienen de una selección de alrededor de 110 jugadores elegidos de acuerdo con su Draft stock, el cual depende del interés que cada prospecto genera entre los ejecutivos de la NFL y los medios de comunicación con sus actuaciones en juegos importantes, por ejemplo. Después se forman dos equipos representando el norte y sur del país, dependiendo de las universidades de las que vengan, pero priorizando el equilibrio entre los dos rosters.

Más allá del resultado del partido, el objetivo es que los prospectos tengan su primera experiencia como profesionales. Para ello se designan cuerpos de coaches de la NFL para que tomen control de los dos equipos. Como requsito dichos staffs deben estar fuera de playoffs, haber tenido un mal récord de la temporada regular y no haber sufrido cambios significativos entre su personal.

Es por ello que el Senior Bowl es un excelente momento para que los evaluadores puedan observar características que sólo pueden ser apreciadas en vivo, desde cómo un jugador responde a la alta competencia hasta a un entrenamiento de calibre NFL.

En la actualidad el Senior Bowl sigue teniendo una gran importancia y es considerado el banderazo de salida del proceso del NFL Draft. Durante casi una semana, el pequeño pueblo de Mobile se ve inundado por casi 800 scouts de la NFL, la CFL canadiense, la Arena Football League entre otras ligas profesionales menor renombre. El Senior Bowl se convierte para muchos prospectos –especialmente los de escuelas pequeñas– en la única oportunidad real de obtener un puesto como jugador profesional.

Sin duda los números respaldan la importancia de este tazón. De los participantes en las últimas cinco ediciones se ha seleccionado a 32 jugadores en la primera ronda del Draft, entre los que se destacan el QB Carson Wentz, el DT Aaron Donald y el OG Zach Martin, además de un total de 426 jugadores seleccionados en el Draft.

Senior Bowl en vivo

Síguelo aquí

 

0 0 vote
Califica el artículo
Suscríbete
Notifícame por
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mex Dolfan
Mex Dolfan
6 años de su publicación

El Senior Bowl es uno de varios juegos de estrellas del football colegial que apoyan el proceso de reclutamiento, y en mi particular punto de vista, cada juego presenta oportunidades.
El fin de semana pasado se jugaron dos de los más importantes, ambos el sábado. En la ciudad de San Petersburgo, Florida se llevó a cabo el East–West Shrine Game, mientras en el Rose Bowl se jugó el NFLPA Collegiate Bowl.
El East–West Shrine Game tiene como metas paralelas, por un lado permitir que muchos jóvenes con poco cartel se exhiban ante scouts de la NFL, y por otra parte, que se promuevan acciones sociales tipo el “Teletón” mexicano, donde chicos con discapacidad piden apoyo para el hospital donde les hacen diversas acciones de rehabilitación. La parte interesante es que también invitan al mejor talento universitario de Canadá (que cumpla con ser elegible al draft) y muchos chicos espectaculares de ligas menos televisadas, lo cual suele servir a quienes están evaluando el talento de la clase. Desde este año, los equipos son preparados y guiados por entrenadores de posición de equipos de la NFL, lo cual trajo un serio avance a la edición 2018.
El sindicato de jugadores de la NFL promovió en 2012 la creación de una actividad recreativa para informar a los potenciales novatos del año en curso sobre los detalles del proceso de reclutamiento. Apoyados por ex-entrenadores en jefe quienes reclutan dos equipos y durante una semana les ofrecen consejos sobre la transición hacia el nivel profesional, han formado una plataforma muy interesante. Esto tiene sentido para quienes aspiran a ser reclutados, pero cuyas oportunidades no son tan claras, ya que los procesos de contratación apresurada al término del draft han conducido a diversos abusos.
El espíritu de ambas contiendas es apoyar tanto a los jóvenes como a los buscatalentos.
El East–West Shrine Game es visto como una acción de compromiso por la comunidad, donde suelen adherirse causas como el apoyo a los veteranos y casas de asilo, por lo que es apreciado por muchos equipos que intentan ver la tolerancia y el buen corazón que muestran los chicos. El juego de la NFLPA suele apreciarse como un intento por hacerse cargo de la parte de negocios del juego, aunque la liga no lo ha apoyado mucho que digamos.
Tras esto, queda claro que en el Senior Bowl veremos talento que se supone debe irse en las primeras tres rondas del draft y seguro darán un buen espectáculo.

x